joyas Encargos info premios contacto

Me gusta diseñar cualquier tipo de joya pero siento debilidad por los anillos. Los anillos han formado y forman parte de mi identidad.

BIO

La creatividad y la curiosidad han sido siempre mis fieles compañeras pero mi relación con la joyería podría decirse que es cosa del destino. Algo que yo nunca busqué pero me fue encontrando a lo largo de la vida desde 1999 que empieza mi incursión por azar en el mundo del metal y las gemas.

En la academia de Bellas Artes, donde preparaba mi ingreso para esta carrera, un compañero me habló de una escuela cercana de joyería al verme siempre con anillos llamativos. En esa época mis anillos intentaban contar historias, me permitían expresarme y pensé… ¡qué maravilla diseñar mis propias historias!

Soy diseñadora de producto (IED) especializada en artes plásticas y joyería (Escuela de Arte 3), formada en España e Italia (Le Arti Orafe), actualmente vivo y trabajo en Grecia.

He aprendido en la vieja escuela y sigo aprendiendo de las nuevas tecnologías. He trabajado y trabajo diseñando colecciones para firmas de joyería de Europa y América Latina amoldándome a sus requerimientos, clientes objetivos, filosofía de marca, modas y tendencias, llevando el área creativa y la fotografía online. He hecho y hago joyas por encargo, es muy gratificante ayudar a crear joyas que cuenten historias para otras personas. He tenido el privilegio de ser docente, algo vocacional y muy enriquecedor, en instituciones como: la Escuela de Arte 3 de Madrid, el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, el IED- Instituto europeo de design de Madrid o la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile.

Y aunque me guste mucho mi trabajo reservo una parcela de mi tiempo para recordar el primer impulso que me llevó a estudiar joyería. Hacer anillos para mí. En mi web es donde muestro mis gustos más personales, alejándome de tendencias, donde todos llevan lo mismo y las joyas se vuelven superficiales. No hay anillo en mi web que no me pondría y que tenga un significado muy especial para mi!

INSPIRACIÓN

Como profesora de historia de la joyería pienso que un diseñador tiene que saber lo que hay y ha habido en el mercado para poder innovar y hacer algo propio. Y es precisamente por este motivo por lo que sobre todo me inspira mirar fuera del mundo de la joyería.

Me inspira la perfección, la belleza, la perfección de la belleza. Esta belleza puede esconderse en infinidad lugares, cosas, conceptos… en las matemáticas que rigen la naturaleza, en el concepto de unidad, en la arquitectura, en la geometría sagrada, en un número, en las espirales, en la simbología, … la durabilidad y calidad del brillo de las gemas y los metales nobles.

Me inspira la innovación y la funcionalidad. El buscar nuevas maneras de trabajar y los avances que nos aportan las nuevas tecnologías sin descuidar el buen hacer de las técnicas tradicionales. Me motiva buscar nuevas formas para ajustar a la ergonomía necesaria en un objeto portable. La comodidad. Los nuevos materiales. Me inspira buscar nuevas funciones o conseguir que un anillo sea multifuncional, reversible, que de juego a aquel que lo lleva. Me inspira diseñar joyas que no sean aburridas… Antes de que hubiera móviles, mi reloj era un anillo.

La Escuela de Artes Aplicadas tiene el gusto de recibir a Nuria Parrado, distinguida joyera, para dar un curso especial: Ilustración de joyas, dirigido a manejar una serie de técnicas de la representación de joyas, metales y gemas, de interés tanto para joyeros como para aquellos en otras disciplinas. No requiere conocimientos previos. Escencial para representar y presentar propuestas, pero también para optimizar los procesos de conceptualización y diseño. ¡El dibujo es la manera de pensar del artista, el joyero y el diseñador!

“RHINOCEROS: VELOCIDAD, PERFECCIÓN Y PRECISIÓN”

Estimado lector, en esta materia, queremos compartir con usted las ventajas el uso de software Rhinoceros y de su plug-in RhinoGold. Para ello, invitamos a la diseñadora española Nuria Parrado para dar su testimonio sobre el uso del software y cómo cambió su proceso de trabajo y la creación.

“La diseñadora Nuria Parrado fue lo más destacado 1ª edición de la revista Joias & Design. En ese momento, yo conocí el trabajo de Nuria a través de Internet y lo que más me llamó la atención fue el diseño innovador y la aleatoriedad en la inspiración de sus piezas. 

Además, destacamos el uso de la tecnología 3D, imprescindible para el perfecto encaje de sus anillos audaces, creativos y funcionales. La colección de Nuria que presentamos era básicamente de plata y resinas de colores. En la misma línea de diseño Nuria ha desarrollado una nueva colección llamada "Alma". Sin embargo, esta nueva colección "Alma" fue totalmente diseñada y perfeccionada con en el software Rhinoceros y su plug-in RhinoGold, con materiales más nobles y engastes de piedras preciosas. Este detalle importante del uso de la tecnología le valió un premio. Ganó el II Concurso Madrid Joya Designers.” 

Amanda Rodrigues. 

Aquí están las declaraciones de Nuria sobre el uso del software:
“Trabajando con Rhinoceros, sin duda, los diseñadores hemos ganado en velocidad a la hora de mostrar las ideas y fabricarlas. Aunque soy de la vieja escuela y empecé diseñando todo a mano, con un ordenador, en mi opinión, el trabajo se disfruta aún más. Puedes visualizar rápidamente tu idea y con la herramienta “órbita” se puede estudiar la pieza desde todos los ángulos.